A- A A+

De Lope que te parió

OPINIONES PROFESORADO LENGUA Y LITERATURA QUE LO HAN VISTO CON SU ALUMNADO

Lope que te parió no es solo un espectáculo sobre el teatro del Siglo de Oro. Es una vuelta a los corrales de comedias, a lo sublime y lo canalla de sus obras, a la fiesta teatral sin red ni telón… Una completa experiencia sobre las formas y los valores de nuestro teatro más universal.
Juande Y./IES Moraima /Loja (Granada)/abril 2018

Pedagógicamente muy interesante, divertida, entretenida, original y muy apropiada para los alumnos de 3°de la Eso, donde el teatro barroco tiene un papel importante en el currículo, y sobre todo Lope. Alumnos que nunca habían ido al teatro salieron encantados. La representación sirvió para debates y comentarios posteriores en el aula. Todavía recuerdan los alumnos: “Don Tello" toc, toc, toc.. "Don Niño" toc, toc, toc...
José Molero/IES Juan de la Cierva / Puente Genil (Córdoba) Enero 2018

Radiante de humor e ironía, Malaje Solo ha conseguido con Lope que te parió aquello que los profesores intentan alcanzar con sus alumnos: hacerles ver que la comedia, Lope, Calderón o el teatro, son la vida misma, más allá de los libros y de nuestra clases. De una forma amena y con un lenguaje ingenioso al tiempo que didáctico, nos permitieron saltar de las páginas al espectáculo, a los tópicos y principios de la comedia de los siglos de Oro. Nuestros alumnos, pequeños y mayores, no dejaron de comentar en los días posteriores los guiños a la actualidad y la actuación de singulares Segismundo, Elvira, Sancho, don Tello... que los comediantes nos brindaron. Humor, literatura y teatro; sin duda, repetiremos.
Jorge/ IES Manuel Reina/ Puente Genil (Córdoba) Enero 2018

Buenas tardes, ante todo daros la enhorabuena por el espectáculo que acabamos de disfrutar "Lope que te parió". Soy Mariloli profesora de Lengua del IES Manuel de Góngora de Tabernas, desde el punto de vista didáctico literario, me ha parecido genial el espectáculo y muy didáctico. El corral de comedias fantástico, los personajes tipo espectaculares y super divertida. A mi alumnado de 3º de ESO le ha venido ideal disfrutar de esta obra porque les ha servido de repaso para el examen del próximo jueves y me permitirá en la próxima clase hablar del teatro Barroco de forma más amena y entretenida. Muy acertados en mezclar lo actual con lo que se hacía en el siglo XVII, Los gags maravillosos y muy graciosos. Estamos segur@s de que al alumnado le ha encantado, espero que tengáis éxito donde vayáis porque nos ha parecido estupenda tanto para público adulto como para estudiantes de secundaria. Gracias por hacernos disfrutar y reir. Hasta la próxima.
Mariloli/IES Manuel de Góngora/ Tabernas (Almería) abril 2018

Una clase de Literatura de lo más divertida. Lope que te parió nos ha permitido hacer actividades previas a la representación y nos está dando juego para hacer otras con posterioridad, pero lo más importante es el buen rato que los alumnos pasaron. Fueron más de 300 los que llevamos al teatro (yo iba con las carnes abiertas), y ni una sola vez hubo que llamar la atención a nadie. Todos permanecieron pegados a sus butacas, atentos, unos más risueños que otros, pero todos entusiasmados. Gracias, Malaje Sólo.
Eva R. /IES Losada Villasante /Carmona (Sevilla) abril 2018

Buenas noches, la obra la vi muy en la línea que tradicionalmente guardan vuestros trabajos. A pesar de la simplicidad de los recursos, estos están muy cuidados y son ingeniosos. La risa aflora con facilidad cuando no la carcajada. En cuanto al desarrollo lineal de la obra y su enlace con la comedia española, está muy lograda la adaptación. Son tres obras en una. La primera de Lope y la tercera de Calderón. Me sorprendió gratamente la segunda, su concepción y la revitalización que hace del clásico entremés, su interacción con el público y su función clásica como descanso en obras más largas. Por todo ello es una obra totalmente recomendable en su conjunto, ágil, inteligente y que hace una aproximación adaptada al gran teatro del siglo de oro.
Antonio Q./Salesianos Carmona/abril 2018

Una manera divertida y amena de acercar a los alumnos a la obra de Lope y Calderón.
Les encanta formar parte del espectáculo y ser personajes de la función.
Irene F./IES Arrabal/Carmona (Sevilla)/abril 2018

Un breve muestrario del teatro del Siglo de Oro servido con humor. Hacer partícipe al alumnado, interactuar y formar parte del espectáculo es otra efectiva manera de acercarlos a la escena.
Jesús/IES Arrabal/Carmona (Sevilla)/abril 2018

Una parte de comedia de Lope, otra de humor y otra de interacción del alumnado en un cóctel entretenido, didáctico y divertido.
Juan M. F./IES Arrabal/Carmona (Sevilla)/abril 2018

Nos sorprendió mucho vuestra actuación y nos gustó muchísimo. Conectáis muy bien con el público y tiene mucho mérito vincular la obra con la actualidad y hacerlo todo en clave de humor. Enhorabuena y gracias.
Lidia/IES Río Aguas/Sorbas (Almería)/Abril 2018

Tanto mi compañera Isabel como yo quedamos encantadas por la propuesta didáctica que se realizó; de hecho, ha servido en ambos cursos para contextualizar y preguntar vocabulario vinculado (ñaque, entremés...), etc. Los alumnos estuvieron muy motivados, recuerdan perfectamente el argumento de las obras y participaron activamente.
Sinceramente, nuestra opinión es muy positiva y agradecemos que existan propuestas didácticas tan adaptadas a las necesidades del alumnado.
Josefina G. /IES Sierra de Gádor/Berja (Almería)/Abril 2018

En febrero de este año asistimos al espectáculo de "Lope que te parió". Absolutamente recomendable. Muy instructiva: ayuda enormemente para que entiendan después el teatro del Siglo de Oro. Y divertidísima: los alumnos salieron encantados.
Paloma L./ IES Leonardo da Vinci/Puertollano (Ciudad Real)/Febrero 2018

La representación me pareció muy divertida y supo conectar en todo momento con el público juvenil, público al que a veces es difícil llegar. Los actores supieron, magistralmente, mantener en todo momento nuestra atención, haciéndonos reír con ganas, pero siempre respetando la esencia de dos obras clásicas que son un referente primordial en nuestro teatro del Siglo de Oro. La magia del teatro se hace patente desde el principio y, al final, nos queda el buen sabor de boca de haber estado viajando con los personajes a un mundo de ficción que los actores han sabido crear a la perfección. Enhorabuena por su trabajo.
Laura N. / IES Mencía López de Haro/Doña Mencía (Córdoba)/Mayo 2018

Nos han vuelto a visitar los actores de la Compañía Malaje, en esta ocasión para acercarnos la figura de Lope de Vega y del género teatral en los Siglos de Oro. La representación les encantó al alumnado y pasamos un par de horas francamente divertidas. Las recomendamos a todos los centros.
Marco G./IES Salvador Rueda/Vélez Málaga (Málaga)/ Enero 2018

"Divertida y didáctica. Lope que te parió gustará a los alumnos pero también a los profesores ya que me sirvió para compaginar algunas explicaciones del teatro del corral de comedias".
José Carlos/IES Salvador Rueda/Vélez Málaga (Málaga)/Enero 2018

Ha sido muy positiva su recepción tanto por parte de los alumnos como de los profesores (incluidos los de otros departamentos que acompañaron a los alumnos). Se ha notado un especial esfuerzo por vuestra parte en incluir información didáctica sobre el teatro de los Siglos de Oro y los "gags" consiguieron mantener el interés de los alumnos en todo el espectáculo, especialmente en la adaptación de las obras. Es difícil mantener intensidad cómica constante en el "resumen" de un drama como La vida es sueño.
David O./IES Fray Andrés/Puertollano (Ciudad Real)/Febrero 2018