A- A A+

Slide

  • LOPE QUE TE PARIÓ

    NUEVO ESPECTÁCULO


    Portada Articulo

     VER VIDEO

    Comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón, abordamos las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hacemos patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

Cantares de Ciego

DOSSIER DE LA ACTIVIDAD

a) Argumentación:

El hecho de tener fácil acceso a un libro, de que todos contemos con libros en casa, de que en todos los pueblos existan bibliotecas, es un fenómeno relativamente reciente. En este contexto la literatura oral ha sido prácticamente la única a la que ha tenido acceso el pueblo hasta hace cuatro días. Y sin embargo se da la paradoja de que los planes de enseñanza la ignoran casi por completo.
Con “Cantares de Ciego”, mediante una escogida selección de romances clásicos y contemporáneos, intentamos acercar esta realidad a los jóvenes de nuestro tiempo con idea de sembrar curiosidad por la lectura, de mostrarles un tipo de literatura desenfadada y muy divertida, de explicarles que la lectura atrapa, que se trata de buscar a solas aquello que de verdad nos atrae, que no debemos leer lo que no nos interesa, que con los libros también podemos hacer zapping….

b) Descripción de la actividad (sinopsis):

Cantares de Ciego es un espectáculo didáctico sobre la literatura oral destinado a público de bachillerato y segundo ciclo de eso. En una primera parte, y sin que los alumnos sospechen nada, un ciego medieval irrumpe unos instantes en las clases que participan. Al marchar les indica hora y lugar de la representación. Posteriormente se ofrece una cómica versión de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos. Finalmente se les introduce a la literatura oral, los romances de ciego y el trabajo visionado y se abre debate para que alumnos y profesores aclaren dudas.

c) Metodología:

Como mejor forma de enganchar a los jóvenes hemos optado por sorprenderles en su ámbito cotidiano. Así, el espectáculo que no se anuncia, les atrapa en su misma aula: inesperadamente un ciego medieval irrumpe unos minutos en mitad de una de sus rutinarias clases.... (Esta fórmula, que ellos jamás olvidaran, intenta rescatar el carácter popular de teatro de calle, de teatro de plaza que los romances de ciego tenían).
La temática empleada en la representación posterior esta especialmente pensada para interesar al público hacia el que se enfoca. Esto lo conseguimos con una selección de romances clásicos: anónimos, del Arcipreste de Hita… y contemporáneos: poetas actuales, versiones de rock… 
Tras la mucha diversión que el pase implica, y como remate, con la explicación final intentamos que se vayan a sus casas con la idea bien clara de que ese tipo de espectáculo no nos lo hemos inventado nosotros, sino que este modo de hacer cultura era una de las escasas oportunidades que, desde la edad media y hasta la generación de sus abuelos, el pueblo ha tenido de mamar literatura.

d) Objetivos específicos:

Invitar a los jóvenes a descubrir el placer de leer.

e) Temporalización:

Cantares de Ciego tiene cuatro partes:

  • Inesperadamente, sin que los alumnos sospechen nada, un ciego medieval irrumpe unos instantes en las clases que participan. Al marchar les indica hora y lugar de la posterior representación.
  • En el teatro, biblioteca, gimnasio... se ofrece una cómica versión de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos
  • Introducción a la literatura oral, los romances de ciego y el trabajo visionado.
  • Finalmente se abre debate para que alumnos y profesores aclaren dudas.

f) Público:

Está ideado para Bachillerato y segundo ciclo de ESO. Sin embargo la base popular de la propuesta hace que la actividad se puede perfectamente plantear para público adulto, tercera edad, grupos desfavorecidos…

g) Ficha técnica:

El espectáculo no precisa de ninguna necesidad específica. Los ciegos de época sólo requerían público dispuesto a escucharles. Fiel a esta filosofía el montaje se puede plantear en cualquier sitio: salón de actos, gimnasio, biblioteca, calle…

 h) Duración de la obra:

90 Minutos.
Por lo general el recorrido por las aulas se hace una hora antes de la representación primera. Su duración depende del nº de aulas que participan (3 ó 4 minutos por clase).
La duración del pase posterior puede oscilar (en función de cómo esté siendo recibida la propuesta, disponibilidad horaria…) entre tres cuartos de hora y una hora y diez.

i) Ficha artística:

Coordinación e interpretación: José Antonio Aguilar
Dibujos: Manu Prieto
Vestuario: Lola López
Produce: Cía. Malaje Sólo
Distribuye: Cía. Malaje Sólo