Ahora mismitos

SOBRE LOS MITOS...

Cuando el hombre comienza a desarrollar las facultades superiores que le distinguen de los demás animales, junto a las necesidades fisiológicas de alimentarse o buscar refugio ante las inclemencias del clima, siente otra; saber, por ejemplo, hasta donde se extiende la comarca en que habita, por qué se suceden las estaciones o quién mueve las olas del océano. Y saber también cuál es su papel dentro de ese mundo. Es entonces cuando surge el mito.

El mito está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades. El mito comienza con la historia misma de la humanidad. No hay ni ha habido jamás un pueblo sin relatos: todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus mitos y muy a menudo éstos son saboreados en común por hombres de cultura diversa e incluso opuesta.

Ahora mismitos

EL ESPECTACULO:

Para dotar al montaje de una mayor agilidad y atractivo cara a los alumnos, lo hemos dividido en tres partes:

Una primera en la que el actor, por sorpresa y sin previo aviso, irrumpe en cada una de las clases, expone su problema, y los cita a todos para la representación.

En la segunda parte se continua con el desarrollo de la historia, integrando en ella la narración de cinco mitos griegos, especialmente seleccionados teniendo en cuenta el público al que va dirigido el espectáculo.

Para finalizar, hemos preparado una explicación con la que pretendemos que se le quede al alumno una visión de conjunto de lo que es la mitología clásica, de su importancia en tiempos pasados; pero, sobre todo, del espectacular grado de modernidad del que gozan la gran mayoría de estas historias. Como colofón ofrecemos a los alumnos la posibilidad de realizar alguna pregunta sobre el tema.

Ahora mismitos

Portada ArticuloLa mitología que Grecia nos legó, asimilada y transmitida por Roma a todo Occidente, presenta, acaso mejor que cualquier otra, un verdadero sistema estructurado que abarca todos los aspectos de la vida del hombre y de su entorno, de ahí su validez intemporal, el hecho de que sus posibles interpretaciones y adaptaciones vayan más allá del mito originario.

Quizás porque estamos de acuerdo con Camus en aquello de que los mitos sirven para que la imaginación los anime, o quizás simplemente porque nos apetecía mucho; nos propusimos crear un montaje alrededor de la mitología clásica, abordándola por el camino del humor y enfocándola principalmente hacia los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato.

El principal objetivo de "Ahora mismitos" es sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología clásica; propiciar que descubran por sí mismos que no hay historia bélica más apasionante que el asedio de Troya; vida más tremenda, patética y truculenta que la de Edipo; aventuras con más peripecias y maravillas que las de Faetón, Hércules o Ulises; lances de amor y de muerte más apasionados que el de Narciso; o relato más tierno que el de Pigmalión.

Todo esto, sazonado con un poco de sorpresa, otro poco de participación y un mucho de humor, hace de "Ahora mismitos" un espectáculo que los alumnos recordarán durante largo tiempo.


 

mitos1
mitos2
mitos3
mitos4
mitos5